MEMORIA DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS OBTENIDOS EN EL AÑO 2004

CLUB D’ESCACS LA VILA

MEMORIA DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS OBTENIDOS EN EL AÑO 2004

El club d’escacs La Vila, durante el año 2004 ha participado en las siguientes actividades :

NIVEL PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL

• Campeonato Interclubs segunda autonómica
  • Campeonato sub’s y juvenil Alicante
  • Campeonatos provinciales individuales de Alicante
  • Diversos torneos organizados en la Comunidad Valenciana

NIVEL LOCAL

• Escuela Municipal de ajedrez
  • Campeonatos internos
  • Examen monitores de ajedrez
  • Seminarios

Pasaremos a desglosar cada una de las actividades.

El Campeonato Interclubs de segunda autonómica se estuvo desarrollando los sábados por la tarde durante los meses de enero, febrero, marzo y abril del año 2004. El equipo realizó un mal campeonato debido a las muchas bajas que tuvimos, motivación de algunos jugadores, espíritu de club y a una falta de renovación de jugadores más jóvenes y mejor preparados. La competición se realizó con enfrentamientos a ocho tableros y con un total de once rondas ( las rondas locales se realizaron en el Punt de Trobada Jove, instalación de la que quedaron todos los equipos que nos visitaron muy satisfechos).

Los campeonatos subs y juvenil de Alicante se realizaron el día 17 de abril en la Casa de cultura de Alfaz del Pi. Por la Vila participaron 6 alumnos de la Escuela Deportiva Municipal y del club: Jordi, en la categoría sub 14 , Aaron,  Jaume, Luis y Cristina,  en la categoría sub-12,  y Carles en la categoría sub-10. Los resultados que obtuvieron fueron bastante discretos ( a excepción de Aaron, septimo en su categoría). Los resultados se pueden consultar en las hojas adjuntas.

El club también participó En el Torneo infantil por equipos de los domingos presentando un equipo. Este torneo se realizo en tres sedes: Muchamiel, La Vila y Alicante. Los resultados que se obtuvieron fueron discretos como se puede observar en las tablas adjuntas (la media de nuestros jugadores era sobre los 10 años, pero los equipos podían presentar jugadores de hasta 14 años, por lo que esto influyó bastante en los resultados).Para el año 2005 hemos solicitado volver a realizar una de las pruebas en el Punt de Trobada Jove de La Vila.

El club también participó en categorías infantiles en 5 torneos organizados en distintos lugares de la provincia de Alicante y en la que participaron muchísimos niños. Estos torneos se realizaban los domingos durante todo el día, jugando cada niño aproximadamente 6 o 7 partidas de una hora, y fueron los siguientes: Torneo del colegio Carmelitas de Alicante (3 niños de La Vila). Torneo colegio Calasancio ( 4 niños de La Vila, resaltar la 10º posición de Toni, en la categoría de menores de 8 años, alcanzando los trofeos). Torneo de Guardamar, realizado en el polideportivo municipal ( 4 niños de La Vila, resaltar la 7º posición de Toni), Torneo del colegio público Enric valor de Alicante ( 5 niños de La Vila, resaltar la 7º posición de Aaron en la categoría de menores de 12 años) y el último torneo que se realizó en la Institución ferial Alicantina (IFA) ( 5 niños de La Vila)

En cuanto a los Campeonatos Provinciales Individuales que se celebraron en Muchamiel, en  las categorías preferente y absoluta, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, participamos 3 jugadores en la categoría absoluta (Miguel, Gaspar y Jesús) manteniendo los tres la categoría y quedando en posiciones decentes para el nivel del campeonato.(hojas adjuntas).

En cuanto a los diversos torneos organizados en la Comunidad Valenciana y que cuentan con participaciones de jugadores vileros existen muchos ya que es bastante normal realizar torneos de competición de un fin de semana con partidas de ½ hora por jugador y torneos tipo Open de nueve días seguidos. Entre ellos, por su proximidad, por la importancia y propaganda que ha tenido en los medios de comunicación citaré Las terceras Jornadas Internacionales de Ajedrez que se realizaron en el Hotel Bali  durante nueve días la última semana de noviembre con partidas de aproximadamente 5 horas de duración. El club d’escacs La Vila participó con un jugador en la categoría sin elo FIDE. ( en  la dirección www.ajedrezbali.com se pueden consultar los resultados obtenidos)

La Escuela Deportiva Municipal, desde nuestro punto de vista, ha estado bien atendida ya que en todo momento se ha contado con la presencia de tres profesores para un número de alumnos muy diferentes en cuanto a edad (variando entre 8 años y 24 años) aptitudes ( tenemos alumnos con deficiencias psíquicas lo cual supone para nosotros un esfuerzo extra para poder realizar nuestra labor con garantías , además de alumnos de poca edad lo cual supone técnicas distintas de aprendizaje)  actitudes ( no siempre los alumnos que se matriculan tienen interés en el ajedrez lo cual puede afectar al ambiente de la clase en general) nivel de juego ( a veces cuando tenemos que hacer los emparejamientos tenemos dificultad por el diferente nivel de cada uno de ellos, o cuando tenemos que explicar teoría nos ocurre lo mismo, ya que todos no tienen el mismo nivel ni todos van los mismos días). Todos estos problemas los hemos tratado de afrontar desde un punto de vista crítico con nosotros mismos, tratando de sincronizarnos lo máximo posible, buscando los libros pedagógicos mas interesantes para seguir en clase, coordinado las actividades a realizar en la clase, etc ; aunque este es un proceso que llevará su tiempo y no nos podemos exigir mucho mas de lo que buenamente podemos hacer.

Como una manera de mejorar el nivel de los monitores del club y que de esta forma pueda verse beneficiada la Escuela deportiva Municipal, hemos organizado conjuntamente con la Federación de ajedrez de la Comunidad Valenciana un curso de monitores de ajedrez. El examen se realizó el dia 28 de febrero  del 2004 en el Punt de trobada Jove, habiendo obtenido 6  titulos de monitores para jugadores del club d’escacs la Vila: Gaspar, Jesús, Pepe, Salva y Jaime, titulo base (con opciones de obtener el titulo provincial en la repesca, Jaime, Salva y Jesús) y Miguel, titulo provincial.

Las actividades de campeonatos sociales, simultáneas y en general partidas tipo campeonato, los hemos realizado como actividades dentro de la escuela deportiva municipal aprovechando alguna de las clases, periodos vacacionales  como vacaciones de verano, o algún que otro sábado por la mañana. Las partidas han sido anotadas, hemos creado una base de datos de partidas de jugadores del club y las partidas han sido comentadas.

En cuanto a los Seminarios de ajedrez, han servido como entrenamiento para los jugadores del club (aunque también podía asistir público en general con cierta experiencia en el campo del ajedrez). Lo hemos estado realizando los viernes por la tarde después de la clases, en horarios desde las 8 de la tarde hasta las 10 de la noche de una manera mas o menos periódica a lo largo de todo el año. Estas sesiones trataban de temas mas especializados en el campo del ajedrez, como exposición de temas teóricos, resolución de problemas y análisis de las partidas jugadas en distintos campeonatos.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2005

Para el año 2005 pretendemos mantener actividades similares a las realizadas en el año 2004. En general más que aumentar el número de actividades a realizar nos gustaría mantener las actividades ya realizadas. El aspecto más importante será llevar a la práctica el cambio generacional en los equipos, empezando por abajo y sustituyendo jugadores experimentados por otros que empiezan a jugar.

Más específicamente. Presentaremos dos equipos en segunda categoría provincial: uno formado integramente por niños (con la ayuda de algunos de nosotros si es necesario) pero procurando que sean los niños los que jueguen las partidas y se vayan formando como jugadores ( conviene destacar que en esta categoría los niños podrán jugar con jugadores mucho mas mayores y experimentados, y que las partidas pueden durar horas, por lo que habrá que analizar como se va desarrollando el comportamiento de cada niño). El otro equipo estará formado por alumnos más adultos de la Escuela Municipal y por algunos jugadores del club.

Otra cuestión que mantendremos en el año 2005 es la de un equipo de 2º infantil con niños de hasta 14 años, con jugadores tanto de la Escuela Municipal y otros pertenecientes al club. Este campeonato se celebrará los domingos por la mañana en concentración de todos los equipos en cada una de las sedes. Por lo que uno de los domingos tendríamos que poder jugar en el Punt de Trobada Jove ( en el caso que se acepte nuestra sede) en fecha aun sin concretar. Este tipo de actividad puede ser muy interesante para los aficionados al ajedrez y público en general, ya que pueden apreciar el nivel de juego que se mantiene en ajedrez entre los jóvenes de la provincia de Alicante.

Mantener e incluso aumentar la calidad de la escuela deportiva como un fin en si mismo. Y que por otra parte pueda permitir a los jugadores con intereses mas competitivos participar en este otro tipo de actividades.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!