MEMORIA DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS OBTENIDOS EN EL AÑO 2006

CLUB D’ESCACS LA VILA

MEMORIA DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS OBTENIDOS EN EL AÑO 2006

El club d’escacs La Vila, durante el año 2006 ha participado en las siguientes actividades:

NIVEL PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL

• Campeonato Interclubs primera provincial
  • Campeonato provincial infantil por equipos
  • XXIV Juegos deportivos de la Comunidad Valenciana
  • Campeonato provincial Autonómico por edades
  • Circuito provincial torneos Diputación Alicante
  • Campeonatos provinciales individuales de Alicante
  • Diversos torneos organizados en la Comunidad Valenciana

NIVEL LOCAL

• Escuela Municipal de ajedrez
  • Escuela ajedrez tercera edad
  • Campeonatos internos
  • Seminarios

Pasaremos a desglosar cada una de las actividades.

El Campeonato Interclubs de primera provincial se estuvo desarrollando los sábados por la tarde durante los meses de enero, febrero, marzo y abril del año 2006. El equipo participó con un equipo de 8 jugadores, formados mayoritariamente por jóvenes jugadores obtenidos de la cantera del club y de la escuela deportiva municipal. La competición se realizó con enfrentamientos a ocho tableros en cada equipo y con un total de diez rondas ( las rondas locales se realizaron en el Punt de Trobada Jove, instalación de la que quedaron todos los equipos que nos visitaron muy satisfechos).

El club también participó En el Campeonato  infantil por equipos de los domingos presentando dos equipos. Este torneo se realizo en tres sedes: Casa de cultura de Ibi, hotel Reconquista de Alcoy y casa de cultura de Castalla. Entre los resultados destacamos el segundo puesto conseguido en Alcoy del primer equipo.

El club también participó con 8 jugadores en los XXIV  Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana, en las categorías sub 16, sub 14, sub 12 y sub 10, que se realizaron en el colegio público Luis Vives de Elche durante los dias 11 y 18 de febrero.

De aquí se clasificaron cinco para el Autonómico federado que se realizó durante los dias 4 y 11 de marzo en Denia.

De los cinco que participaron en Denia, cuatro se clasificaron para la Final Autonómica de Gandia    ( dos en la categoría sub 10, Toni Davó y Gleb Sidorov, y dos en la categoría sub 14, Luis Giner y Cristina Lloret). Esta se celebró durante el fin de semana del 22 al 23 de abril en el hotel Oasis Gandia Palace donde se encontraron los mejores jugadores de la Comunidad Valenciana. Destaca la posición de Toni Davo en la 10 posición en categoría sub 10 de la Comunidad Valenciana.

El club también participó en distintas categorías  en el circuito de la Diputación provincial organizados en distintos lugares de la provincia de Alicante. En particular participamos en Benidorm el dia 28 de marzo, en categorías + 2000 ELO FIDE, -2000 ELO FIDE, sub 14, sub 12, sub 10. Destacar en esta categoría las posiciones de Aaron Viudes en 3º posición en sub 14. Participamos en Polop el día en las categorías +2000 ELO FIDE, -2000 ELO FIDE sub 14, sub 12 y sub 10. Destacar en esta categoría Toni Davo, 2º posición en sub 10.

Organizamos conjuntamente con la Diputación y la Concejalia de Deportes el torneo Diputación de La Vila. Este se realizó en la Casa de la Juventud en el casco antiguo, donde participaron alrededor de 150 personas.

Participamos en La Nucia en las tres mismas categorías + 2000 ELO FIDE, -2000 ELO FIDE, sub 14, sub 12, sub 10.

En cuanto a los Campeonatos Provinciales Individuales que se celebraron en la librería “El Catón” de Novelda, en  las categoría preferente, en 8 jornadas durante los meses de noviembre y diciembre, participaron 9 jugadores.

En cuanto a los diversos torneos organizados en la Comunidad Valenciana y que cuentan con participaciones de jugadores vileros existen muchos ya que es bastante normal realizar torneos de competición de un fin de semana con partidas de ½ hora por jugador y torneos tipo Open de nueve días seguidos. Entre ellos, por su proximidad, por la importancia y propaganda que ha tenido en los medios de comunicación citaré el V Festival Internacional de Ajedrez que se realizó en el Hotel Bali  durante nueve días la primera semana de diciembre con partidas de aproximadamente 5 horas de duración.

La Escuela Deportiva Municipal, desde nuestro punto de vista, ha estado bien atendida ya que en todo momento se ha contado con la presencia de dos profesores para un número de alumnos muy diferentes en cuanto a edad (variando entre 7 años y 26 años) aptitudes ( tenemos alumnos con deficiencias psíquicas lo cual supone para nosotros un esfuerzo extra para poder realizar nuestra labor con garantías , además de alumnos de poca edad lo cual supone técnicas distintas de aprendizaje)  actitudes ( no siempre los alumnos que se matriculan tienen interés en el ajedrez lo cual puede afectar al ambiente de la clase en general) nivel de juego ( a veces cuando tenemos que hacer los emparejamientos tenemos dificultad por el diferente nivel de cada uno de ellos, o cuando tenemos que explicar teoría nos ocurre lo mismo, ya que todos no tienen el mismo nivel ni todos van los mismos días). Todos estos problemas los hemos tratado de afrontar desde un punto de vista crítico con nosotros mismos, tratando de sincronizarnos lo máximo posible, buscando los libros pedagógicos mas interesantes para seguir en clase, coordinado las actividades a realizar en la clase, etc.

Este año también hemos tenido la experiencia de colaborar con la Concejalia de Bienestar Social impartiendo clases de ajedrez a la tercera edad. Estas clases han sido durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. La experiencia para nosotros ha sido bastante instructiva y novedosa, ya que nos hemos tenido que poner al nivel de estas personas, explicando las cosas de manera diferente y desde otro punto de vista del que tenemos cuando trabajamos con niños.

En cuanto a los campeonatos internos y seminarios de ajedrez, han servido como entrenamiento para los jugadores del club. Lo hemos estado realizando los miércoles por la tarde, de una manera mas o menos periódica a lo largo de todo el año. Estas sesiones trataban de temas mas especializados en el campo del ajedrez, como exposición de temas teóricos, resolución de problemas y análisis de las partidas jugadas en distintos campeonatos.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2007

Para el año 2006 pretendemos mantener actividades similares a las realizadas en el año 2006. En general más que aumentar el número de actividades a realizar nos gustaría mantener las actividades ya realizadas e incrementar el número de jugadores. El aspecto más importante será llevar a la práctica el cambio generacional en los equipos, empezando por abajo y sustituyendo jugadores experimentados por otros que empiezan a jugar.

Más específicamente. Presentaremos un equipo en primera categoría provincial: formado por 8 jugadores con una combinación de niños y algunos de nosotros, procurando que sean los niños los que jueguen las partidas y se vayan formando como jugadores (conviene destacar que en esta categoría los niños podrán jugar con jugadores mucho mas mayores y experimentados, y que las partidas pueden durar horas, por lo que habrá que analizar como se va desarrollando el comportamiento de cada niño). El objetivo sería mantener la categoría.

Otra cuestión que mantenemos para el año 2007 es la de dos equipos de 2º infantil con niños de hasta 14 años, con jugadores tanto de la Escuela Municipal y otros pertenecientes al club. Este campeonato se celebrará los domingos por la mañana en concentración de todos los equipos en cada una de las sedes. Este tipo de actividad puede ser muy interesante para los aficionados al ajedrez y público en general, ya que pueden apreciar el nivel de juego que se mantiene en ajedrez entre los jóvenes de la provincia de Alicante.

Este año también participaremos en los XXV Juegos deportivos de la Comunidad Valenciana en categoría provincial, con 10 jugadores en distintas categorías. Esta actividad es la primera vez que se intenta realizar.

De manera individual, el club también participará en los campeonatos subs, individuales, Diputación ( en caso de que se oferten), etc.;

Mantener e incluso aumentar la calidad de la escuela deportiva como un fin en si mismo. Y que por otra parte pueda permitir a los jugadores con intereses mas competitivos participar en este otro tipo de actividades.

Al mismo tiempo también estamos dispuestos a colaborar con la Concejalía de Bienestar Social y seguir impartiendo las clases de ajedrez para la tercera edad.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!