MEMORIA DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS OBTENIDOS EN EL AÑO 2009

CLUB D’ESCACS LA VILA

MEMORIA DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS OBTENIDOS EN EL AÑO 2009

El club d’escacs La Vila, durante el año 2009 ha participado en las siguientes actividades :

NIVEL PROVINCIAL, INTERPROVINCIAL, INTERNACIONAL

• Campeonato Interclubs primera provincial Alicante
  • XXVII Juegos deportivos de la Comunidad Valenciana
  • Campeonato provincial Autonómico por edades
  • XXII Open Internacional Villa de Benidorm
  • Campeonatos provinciales individuales de Alicante
  • VIII Festival Internacional de Ajedrez. Gran Hotel Bali

NIVEL LOCAL

• Escuela Municipal de ajedrez
  • Seminarios

Pasaremos a desglosar cada una de las actividades.

El Campeonato Interclubs de primera provincial se estuvo desarrollando los sábados por la tarde durante los meses de enero, febrero y marzo del año 2009. El equipo participó con un equipo de 8 jugadores. La competición se realizó con enfrentamientos a ocho tableros en cada equipo y con un total de 9 rondas (las rondas locales se realizaron en el Punt de Trobada Jove).  Al final el club quedo en primera posición, por lo que el año 2010 jugaremos en segunda autonómica .

El club también participó con 3 jugadores en los XXVII  Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana, en la categoría sub 16 , que se realizaron en el centro social de Javea, (Club d’escacs Xàbia) durante los dias 23 de febrero y 1  de marzo. Destacar las  posiciones 4º y 5º ocupadas por los jugadores vileros: Aaron Viudes y Carles Lloret .

De aquí se clasificaron 3 para la final provincial (Aaron Viudes, Carles Lloret   y Vicent Serra ) que se realizó durante los dias 12 y 19 de abril en el polideportivo Illa de Benidorm donde todos quedaron en posiciones intermedias.

El campeonato provincial autonómico por edades se realizó en Alicante el día 1 de marzo en el club de ajedrez Alicante. El club d’escacs La Vila participó en las categoría sub-18 con Aaron Viudes , Carles Lloret  y Vicent Serra   quedando en las posiciones 7º, 10º y 24º y en la categoría sub 8 con Joan Cortes Llorca que quedó en 8º posición.

El club participó en el XXII Open Internacional villa de Benidorm que se celebró en el hotel Deloix desde el día 24 de abril hasta el 3 de mayo. Aprovechamos la cercanía del evento y participamos con 2 jugadores. El torneo era bastante fuerte ya que competían  jugadores profesionales de nivel internacional.

Los Campeonatos Provinciales Individuales se celebraron en el Centro Social de Javea. El club d’escacs La Vila participó en las categoría preferente con 7 jugadores (Gaspar Esquerdo Nogueroles, Jaime Esquerdo Nogueroles, Jaime Esquerdo Guardiola, Aaron Viudes Serra, Carles Lloret Ramon, Francisco Javier García Asensio y Vicent Serra Labrador). Este torneo se realizó durante los meses de octubre y noviembre los sábados por la tarde. Destacar la 1º posición de Gaspar Esquerdo en categoría preferente y el ascenso a categoría absoluta de Aaron Viudes.

El año finalizó con la participación de los jugadores del club en el VIII Festival Internacional Gran Hotel Bali de Benidorm. Participamos en la categoría: jugadores con ELO FIDE menor de 2000 (Gaspar Esquerdo, Carles Lloret  y Aaron Viudes ). Destacar la participación de Gaspar Esquerdo que obtuvo el 1º premio provincial de Alicante.

El club también participo en otros eventos de nivel inferior como el XX abierto de Benissa, que se celebró el 25 de enero en la seu universitaria de Benissa, obteniendo resultados intermedios.

La Escuela Deportiva Municipal, desde nuestro punto de vista, ha estado bien atendida por el club, con la presencia de dos profesores para un número de alumnos muy diferentes en cuanto a edad (variando entre 8 años y 29 años) aptitudes ( tenemos alumnos con deficiencias psíquicas lo cual supone para nosotros un esfuerzo extra para poder realizar nuestra labor con garantías , además de alumnos de poca edad lo cual supone técnicas distintas de aprendizaje)  actitudes ( no siempre los alumnos que se matriculan tienen interés en el ajedrez lo cual puede afectar al ambiente de la clase en general) nivel de juego ( a veces cuando tenemos que hacer los emparejamientos tenemos dificultad por el diferente nivel de cada uno de ellos, o cuando tenemos que explicar teoría nos ocurre lo mismo, ya que todos no tienen el mismo nivel ni todos van los mismos días). Todos estos problemas los hemos tratado de afrontar desde un punto de vista crítico con nosotros mismos, tratando de sincronizarnos lo máximo posible, buscando los libros pedagógicos más interesantes para seguir en clase, coordinado las actividades a realizar en la clase, etc.

En cuanto a los  seminarios de ajedrez, han servido como entrenamiento para los jugadores del club. Lo hemos estado realizando los viernes por la tarde, de una manera más o menos periódica a lo largo de todo el año. Estas sesiones trataban de temas más especializados en el campo del ajedrez, como exposición de temas teóricos, resolución de problemas y análisis de las partidas jugadas en distintos campeonatos.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2010

Para el año 2009 pretendemos mantener actividades similares a las realizadas en el año 2009. En general más que aumentar el número de actividades a realizar nos gustaría mantener las actividades ya realizadas e incrementar el número de jugadores.

Más específicamente. Presentaremos un equipo en  categoría segunda autonómica: formado por 8 jugadores con una combinación de jóvenes, algunos mas veteranos y algunos refuerzos, procurando que los jóvenes  que jueguen las partidas sean el mayor número posible (conviene destacar que en esta categoría podrán jugar con jugadores mucho más mayores y experimentados, y que las partidas pueden durar horas.) El objetivo sería mantener la categoría.

También presentamos un equipo promoción en segunda provincial donde solo juegan 4 jugadores.  Este equipo está creado con la idea de  seguir con la formación de jugadores nuevos y jóvenes, dando la opción de que sigan creciendo como jugadores de ajedrez.

Este año también participaremos en los XXVIII Juegos deportivos de la Comunidad Valenciana en categoría provincial.

De manera individual, el club también participará en los campeonatos subs, individuales, Diputación, etc.;

También participaremos en dos torneos internacionales: “Festival Internacional Villa de Benidorm” y “Festival Internacional Gran hotel Bali”. Estos torneos aunque desde el punto de vista de resultados no resultan muy positivos, si que resultan positivos desde el punto de vista formativo por la dificultad de las partidas.

En cuanto a la Escuela Deportiva nos gustaría mantener e incluso aumentar la calidad de la misma como un fin en si mismo. Quizás serían posibles otros enfoques en cuanto al ajedrez en La Vila aunque para ello sería necesario la colaboración de la Concejalía de Deportes y el intercambio de los distintos puntos de vista.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!