MEMORIA DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS OBTENIDOS EN EL AÑO 2010

CLUB D’ESCACS LA VILA

MEMORIA DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS OBTENIDOS EN EL AÑO 2010

El club d’escacs La Vila, durante el año 2010 ha participado en las siguientes actividades:

NIVEL PROVINCIAL, INTERPROVINCIAL, INTERNACIONAL

• Campeonato Interclubs 2º Autonómica sur
  • Campeonato interclubs 2º Provincial Alicante
  • XXVIII Juegos deportivos de la Comunidad Valenciana
  • III Torneo Internacional de equipos Ciudad de Valencia
  • Campeonato provincial individual categoría preferente de Alicante
  • Campeonato provincial individual categoría absoluta de Alicante
  • IX Festival Internacional de Ajedrez. Gran Hotel Bali
  • XV Torneo Individual Diputación de Alicante

NIVEL LOCAL

• Escuela Municipal de ajedrez
  • Seminarios

Pasaremos a desglosar cada una de las actividades.

El Campeonato Interclubs 2º AUTONÓMICA SUR se estuvo desarrollando los sábados por la tarde durante los meses de enero, febrero y marzo del año 2010. El equipo participó con un equipo de 8 jugadores. La competición se realizó con enfrentamientos a ocho tableros en cada equipo y con un total de 11 rondas (las rondas locales se realizaron en el Punt de Trobada Jove).  Al final el club quedo en 1º POSICIÓN después de jugar con equipos representativos de la provincia de Alicante como: Alcoy, Xabia, Benidorm, Villena, etc.. Se obtiene el ASCENSO A 1º AUTONOMICA donde el año 2011 jugaremos con los mejores equipos de la Comunidad Valenciana.

El club también participo en el campeonato interclubs  2º PROVINCIAL, categoría de promoción en la que obtuvimos la primera posición.

El club también participó  en los XXVIII  Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana, en la categorías sub 16, que se realizaron en el centro social de Javea, (Club d’escacs Xàbia) . Destacar la 3º posicion ocupada por  Carles Lloret ( 5’5 puntos de 7 posibles). Clasificandose  para la final provincial  que se realizó en el polideportivo Aspe  donde quedó en posición intermedia.

El club participó en el III torneo internacional ciudad de Valencia, que se disputó en el mes de agosto y donde participaban equipos como la Academia Internazionale di Scacchi,  la selección de Euskadi, etc. Obtuvó la posición 18 entre 46 equipos, siendo el primero de Alicante junto con el Ateneo Pablo Iglesias de Elche.

Los Campeonatos Provinciales Individuales se celebraron en la Sociedad Cultural el Trabajo de Xixona. El club d’escacs La Vila participó en las categoría preferente con 7  jugadores. El torneo lo ganó Jaime Esquerdo Nogueroles que también ascendió a categoría absoluta para la próxima temporada. Destacar también el ascenso a categoría absoluta de Carles Lloret Ramón (8º posición) y Jesús Rivas Romero (11º posición). También participaron en este torneo Roberto Rivas Romero, Francisco Javier Garcia Asensio, Jaime Esquerdo Guardiola y Vicent Serra Labrador.  Este torneo se realizó durante los meses de octubre y noviembre los sábados por la tarde.

El campeonato Provincial Individual en categoría absoluta se disputó también en Xixona. El club d’escacs La Vila participó con 6 jugadores. El torneo lo ganó Miguel Lloret Climent con 6,5 puntos de 9. También participaron   Carlos Sanchez Barbado (4º posición), Vicente Cano Jiménez (7º posición) Salvador Soler Giner, Gaspar Esquerdo Nogueroles y Aaron Viudes Serra.

El año finalizó con la participación de los jugadores del club en el IX Festival Internacional Gran Hotel Bali de Benidorm. Participamos en dos categorías: jugadores con ELO FIDE menor de 2000 (Gaspar Esquerdo Nogueroles, Salvador Soler Giner, Jaime Esquerdo Nogueroles, Aaron Viudes Serra y Carles Lloret Ramon) y con ELO FIDE menos de 2300 (Carlos Sanchez Barbado). Destacar la participación de Salvador Soler Giner en la 30 posición y Gaspar Esquerdo Nogueroles quedando en la posición 41 y primero de la Comunidad Valenciana.

El XV torneo Diputación de Alicante se realizará el próximo domingo 26 de diciembre y participaran 8 jugadores vileros.

La Escuela Deportiva Municipal, desde nuestro punto de vista, ha estado bien atendida ya que en todo momento se ha contado con la presencia de dos profesores para un número de alumnos muy diferentes en cuanto a edad y nivel  actitudes. Todos estos problemas los hemos tratado de afrontar desde un punto de vista crítico con nosotros mismos, tratando de sincronizarnos lo máximo posible, buscando los libros pedagógicos mas interesantes para seguir en clase, coordinado las actividades a realizar en la clase, etc.

En cuanto a los  seminarios de ajedrez, han servido como entrenamiento para los jugadores del club. Lo hemos estado realizando los jueves por la tarde, de una manera más o menos periódica a lo largo de todo el año. Estas sesiones trataban de temas mas especializados en el campo del ajedrez, como exposición de temas teóricos, resolución de problemas y análisis de las partidas jugadas en distintos campeonatos.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2011

Para el año 2011 pretendemos mantener actividades similares a las realizadas en el año 2010.

Presentaremos un equipo en primera autonómica: formado por 8 jugadores con una combinación de jóvenes y algunos de nosotros, además este año contaremos con la ayuda de dos jugadores noruegos ya jubilados, que viven en Villajoyosa. Procuraremos que los jóvenes   jueguen  el mayor número posible de partidas aunque por la categoría en que nos encontramos tendremos dificultades (conviene destacar que en esta categoría podrán jugar con jugadores mucho mas mayores y experimentados, y que las partidas pueden durar horas.) El objetivo sería mantener la categoría.

Este año también participaremos en los Juegos deportivos de la Comunidad Valenciana en categoría provincial, con el mayor número de  jugadores posibles en distintas categorías, para ello daremos oportunidad de que los alumnos matriculados en la escuela deportiva municipal, y en caso de que lo deseen, puedan participar, además de otros jugadores del club.

De manera individual, el club también participará en los campeonatos subs, individuales, Diputación, etc.;

También participaremos en el torneo internacional:  “Festival Internacional Gran hotel Bali”.

En cuanto a la Escuela Deportiva nos gustaría mantener e incluso aumentar la calidad de la misma como un fin en si mismo. Quizás serían posibles otros enfoques en cuanto al ajedrez en La Vila aunque para ello sería necesario la colaboración de la Concejalía de Deportes y el intercambio de los distintos puntos de vista.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!