MEMORIA DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS OBTENIDOS EN EL AÑO 2013

CLUB D’ESCACS LA VILA

MEMORIA DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS OBTENIDOS EN EL AÑO 2013

El club d’escacs La Vila, durante el año 2013 ha participado en las siguientes actividades:

NIVEL PROVINCIAL, INTERPROVINCIAL, INTERNACIONAL

• Campeonato Interclubs División de Honor
  • XXIV Obert Villa de Benissa
  • X Torneo Popular Cox absoluto
  • II Torneo de Vergel
  • III torneo del turista de Benidorm
  • I Open Internacional de ajedrez “Restaurante Olímpico”
  • I Torneo Internacional de ajedrez “Ciudad de Caudete”
  • VIII torneo de Promoción Almansa
  • XLVII Torneo de ajedrez “Villa de Mislata
  • VI Torneo Internacional de equipos Ciudad de Valencia
  • V Torneo de ajedrez Encrucijada entre dos Reinos (Murcia)
  • XXV Villa de Xabia 2013
  • XI Open internacional villa de Ibi
  • Campeonato autonómico individual de ajedrez relámpago (Utiel)
  • Campeonato provincial individual categoría preferente de Alicante (La Nucia)
  • Campeonato provincial individual categoría absoluta de Alicante (Elche)
  • Torneo por equipos Marina Baixa
  • XII Festival Internacional de Ajedrez. Gran Hotel Bali
  • Gala ajedrez por equipos La petxina (Valencia)
  • Alcoy
  • Lorca
  • IRT Alicante

NIVEL LOCAL

• Escuela Municipal de ajedrez
  • Seminarios
  • Torneo de rápidas

Pasaremos a desglosar cada una de las actividades.

El Campeonato Interclubs DIVISION DE HONOR se estuvo desarrollando los sábados por la tarde durante los meses de enero, febrero y marzo  del año 2013. El equipo participó con un equipo de 8 jugadores en la categoría mas fuerte de la Comunidad Valenciana. La competición se realizó con enfrentamientos a ocho tableros en cada equipo y con un total de 11 rondas (las rondas locales se realizaron en el Polideportivo Marta Baldo).  Al final el club quedo en penúltima posición  logrando el descenso en la máxima categoría de la Comunidad Valenciana, después de jugar con equipos representativos de la Comunidad Valenciana con muchos profesionales en sus filas.

El club participó en el XXIV Obert Villa de Benissa con 5 jugadores destacando Carlos Sanchez Barbado en la 8º posición.

El club participó en el X Torneo popular de Cox con una representación de 6 jugadores destacando la 5º posición de Carlos Sanchez Barbado.

El club participó en el II Torneo Villa de Vergel con una representación de 5 jugadores destacando la 13º posición de Manuel Riquelme Valero

El club participó  en el III torneo del turista organizado por el club L’illa de Benidorm en partidas a 15 minutos, en la que se notó la cercanía de La Vila y participaron 7 jugadores destacando la 5º posición de Vicente Cano Jiménez.

Por primera vez el club participó en el I Open internacional de ajedrez “restaurante olímpico” en Elda completando un coche con 4 personas, destacando Vicente Cano en la 10º posición.

Los mayores éxitos del club comienzan en el segundo semestre del año con la victoria de Vicente Cano Jiménez del VIII Torneo de promoción de Almansa entre jugadores de Castilla la Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.

En el I Torneo Internacional de ajedrez “Ciudad de Caudete” el club acude con una representación de 6 jugadores donde destacan Salvador Soler Giner en 2º posición y Jose Giner Mayor en 4º posición.

El que suscribe esta memoria: Miguel Lloret, aprovecho el verano para disputar el clásico XLVII Torneo de ajedrez “Villa de Mislata”  que se disputo en partidas lentas durante 5 días consiguiendo la 10º posición.

Este año también fuimos invitados por el club de ajedrez Basilio de Valencia en el VI torneo internacional ciudad de Valencia, que se disputó en el mes de agosto en la residencia La Petxina y donde el club llevó un equipo mas competitivo obteniendo la 12º posición entre 36 equipos.

Al mismo tiempo que algunos jugadores estábamos en el torneo internacional ciudad de Valencia, Manuel Riquelme  estaba en Murcia en el V Torneo de ajedrez Encrucijada entre dos Reinos obteniendo la 7º posición.

En septiembre participamos en el XXV Villa de Xabia  con 8 jugadores aunque a pesar de desplazarnos con dos coches los resultados fueron discretos: 10º posición de Vicente Cano.

En septiembre seis jugadores participaron en el XI open internacional Villa de Ibi, donde disputamos partidas a 15 minutos con Salvador Soler en 11º posición y Jaime Esquerdo, 1º en categoría menos de 1900 de elo fide.

En el Campeonato autonómico individual de ajedrez relámpago  que se celebró en Utiel, 5 jugadores de La Vila se pegaron un buen palizón madrugando bastante para poder estar a primeras horas de la mañana en Utiel. A pesar de este esfuerzo Vicente Cano obtiene una meritoria 6º posición.

Para mi entre los éxitos mas importantes del año está el haber copado los primeros puestos en Los Campeonatos Provinciales Individuales se celebraron en Elche y La Nucia.

El club d’escacs La Vila participó en las categoría preferente  en La Nucia con Jose Giner que gano quedando invicto y en categoría absoluta con 4 jugadores donde Carlos Sanchez Barbado y Vicente Cano Giménez obtienen las dos primeras posiciones.

Este año tambien se gana el Torneo por equipos de La Marina Baixa superando a los equipos mas representativos de la comarca.

El año de partidas lentas finalizó con la participación de los jugadores del club en el XII Festival Internacional Gran Hotel Bali de Benidorm. Participamos en dos categorías: jugadores con ELO FIDE menor de 2000 (Gaspar Esquerdo Nogueroles) y con ELO FIDE menos de 2300 (Vicente Cano Jiménez, Carlos Sanchez Barbado, y Manuel Riquelme ). Destacar la participación de Gaspar Esquerdo que aunque esta vez no ganó si que tuvo la actuación mas destacada de todos quedando en la posición 18º  entre cientos de personas.

El club participa en la III Gala del ajedrez de la Comunidad Valenciana  que se disputa en la Petxina en Valencia donde el equipo queda en una meritoria 8º posición.

El club finaliza la temporada oficial con el     XXIII Open Internacional “Ciudad de Alcoy” con 4 jugadores y la 6º posición de Manuel Riquelme.

Manuel Riquelme también participó en un Torneo en Lorca y un IRT Alicante obteniendo las posiciones 6º y 3º respectivamente.

A nivel local este año solo hemos organizado en la Vila un “Torneo de partidas rapidas” en el mes de diciembre aunque no fue un torneo oficial, participamos 25 personas (es la capacidad del Punt de Trobada ) entre jugadores del club y algunos invitados de Benidorm y de Alicante. El Torneo Social pensamos organizarlo en agosto pero no tuvimos posibilidad de utilizar el Punt de Trobada Jove al comentarnos desde la Concejalía de Juventud que preferían mantenerlo cerrado.

En cuanto a los  seminarios de ajedrez, han servido como entrenamiento para los jugadores del club. Lo hemos estado realizando los viernes y sábados por la tarde, de una manera más o menos periódica a lo largo de todo el año. Estas sesiones trataban de temas mas especializados en el campo del ajedrez, como exposición de temas teóricos, resolución de problemas y análisis de las partidas jugadas en distintos campeonatos.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2014

Para el año 2014 pretendemos mantener actividades similares a las realizadas en el año

Presentaremos un equipo en 1º autonómica : formado por 8 jugadores. El objetivo sería ascender a división de honor donde hemos tenido un contacto este año aunque  el objetivo es  complicado.

De manera individual, el club también participará en torneos del mismo tipo que el año pasado.

También participaremos en el torneo internacional:  “Festival Internacional Gran hotel Bali”.

También desarrollaremos el Torneo Social y algún Campeonato de partidas rápidas, en el caso de que sea posible.

Estamos pensando en una  posible organización de un Campeonato de partidas rápidas,  que se celebraría un día aprovechando las Fiestas de San Miguel en la Ermita. El lugar sería en la plaza donde se encuentra el antiguo colegio ya que parece ser que hay una carpa en esas fechas, si contamos con la colaboración necesaria. de  la comisión de fiestas (la cual parece ser que ha mostrado interés), entidades privadas, ayuntamiento. Para ello necesitaríamos la infraestructura de mesas, sillas, trofeos y de ser posible alguna pequeña ayuda económica para dotar los premios.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!